Parece un buen día para los curiosos. Y es que cuando leemos cualquier cosa nuestra mente nos suele lanzar preguntas de cualquier tipo. ¿Serán importantes los números en la Biblia? ¿Cuál sería el número favorito de Nikola Tesla? ¿A qué edad pasó?
Puede que seas un creyente que diligentemente lee su Biblia, o que simplemente escuchaste algo sobre el número siete y de inmediato te preguntaste ¿Qué significa el número siete en la Biblia? Además de esto, existen otras cifras que también son muy curiosas y de hecho no es algo raro en el mundo.
En la Biblia no vamos a ver una definición de diccionario, y muchas veces entender el por qué de algo depende de nuestra sabiduría y el conocimiento general que tengamos sobre las sagradas escrituras. Generalmente se ha dicho que el número siete (7) se ve en la Biblia como un sinónimo de plenitud, totalidad o la perfección divina. Si de verdad quieres entender lo que representa el siete en la Biblia, debemos exponer algunas cosas.
El significado de los números
En todas las culturas se han tomado los números cómo una herramienta para contabilizar o comerciar recursos, pero más allá de eso parece que nos atrae la idea de tener una conexión más profunda con aquello que en principio es abstracto.
Un número es una forma de representar la idea de una cantidad. Y algunos estudiosos creen que la invención o descubrimiento de los números surge de la necesidad de contabilizar las cosechas en los campos. Si es así, su significado es pragmático y sirve para su aplicación.
Pero más allá de sus aplicaciones, el hombre se ha encontrado con situaciones que han sugerido que hay algo más. Observando se ha encontrado con objetos que de cierta manera llaman a la curiosidad.
Un ejemplo de esto son los cuerpos celestes que están a simple vista desde la antigüedad (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Otro fenómeno se puede ver en las fases de la Luna. También en la cultura griega el número siete era asociado con lo perfecto y lo divino.
El siete en la narrativa bíblica
Desde el principio de la escritura vemos la trascendencia del número siete, ya que, según el relato del Génesis capítulo 1 la tierra se creó en siete días. O más precisamente en seis días, ya que en el séptimo Dios descansó.
Este no es el único caso, pero es llamativo que este número forme parte de la Biblia desde el principio. Veamos un ejemplo:
Génesis 41: Los sueños del faraón
En este capítulo bastante conocido de la Biblia. El faraón de Egipto, tiene un sueño y no entiende su significado para lo que convoca a los magos y sabios, pero el copero se acuerda de José aquel joven que interpretó su sueño cuando estaba encarcelado.
José interpreta perfectamente dos sueños del faraón. En el primero siete vacas flacas y feas se comen a siete vacas gordas y hermosas. En el segundo sueño siete espigas de trigo flacas y quemadas por el sol se comen a siete espigas grandes y hermosas.
El mensaje al faraón era que estaban viviendo siete años de abundancia y luego vendrían siete años de escasez. Egipto se salva de las peores consecuencias gracias a Dios primeramente y después a José.
En esta historia el número siete está relacionado con periodos de tiempo exactos, completos. Una vez terminados los de abundancia vendrían los de escasez. También el siete representa una señal de que es Dios quien manda el mensaje y así es congruente que sean siete espigas en el segundo sueño que se parece al primero por el número siete.
Otras referencias del número siete en la Biblia
- La caída del muro de Jericó. Josué 6 :
- Los 7 sacerdotes llevan siete cuernos. El 7mo día marcharon siete veces alrededor del muro para que caiga.
- El perdón a los hermanos. Mat 18.
- Jesús dice que debemos perdonar hasta setenta y siete veces.
- Edad de los animales para los sacrificios. Ex 22:30
- Los baños de Naaman. 2 reyes 5:10
- Parejas de animales. Gen 7:2
- Las lámparas del candelabro. Ex 25:37
- Siete cosas que el Señor odia. Prov 6:16