Impío, cuál es su significado bíblico

Si alguna vez has escuchado hablar de una persona impía, debes reconocer que se hace referencia a un individuo cruel que no tiene respeto por Dios ni por el bien.

Pero ¿desde la biblia cómo es abordado este término? ¿Qué le puede suceder a las personas que son impías?, estos y otros temas de interés los abordaremos seguidamente.

Impío abordado desde la biblia

En la Biblia un individuo que es impío significa que es cruel y ha rechazado el camino del Señor. En sí es una persona que no tiene respeto por Dios y mucho menos se preocupa por el bien de su vecino.

Este concepto que proviene del vocablo latino hace referencia a alguien que carece de piedad o de fe en Dios. Incluso, es utilizado como sinónimo de hostilidad en los temas religiosos y sagrados. Y es que al ser una persona impía manifiesta falta de piedad o baja moral.

Incluso es un término que hace referencia a las personas que no tienen una religión marcada, es decir, que no mantienen un sentimiento ni a favor ni en contra por alguna religión.

Cuando se usa en la Biblia se tiende a hacer una comparación entre lo justo y lo impío. En un tiempo esta noción incluso trascendió lo religioso, y se llegó a considerar impío a quien no respetaba a sus padres o hasta su nación.

En la biblia podemos encontrar muchos versículos que incluyen el término de Impío. Algunos de ellos, por ejemplo, son:

  • Génesis 18. “Lejos de ti el hacer tales cosas, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca hagas tal cosa. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?”
  • Éxodo 23. “De las mentiras te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré a una persona que es impío”
  • Salmo 37 (14-15).  Los impíos desenvainan la espada y tienden sus arcos para matar al justo. Sin embargo, su espada les atravesará el corazón y sus arcos quedarán destrozados.

¿Qué les sucede a los impíos?

Dentro de la religión siempre hemos utilizado el término Purgatorio, el cual resulta ser aquel espacio donde van a parar las almas después de la muerte, antes de dirigirse al cielo o el paraíso.

Para algunos no es un lugar físico, por el contrario, es un estado de transición donde el alma consigue la purificación que requiere. No en vano, a través de este se logra la expiación de los pecados cometidos.

Por tanto, al purgatorio acuden todos, incluso aquellos que, sin haber cometido un pecado mortal, dejaron algunos cabos sueltos o mejor dicho, pecados sin confesar frente al sacerdote de la iglesia. Pero en especial lo hacen los individuos que son impíos.

En este espacio, los creyentes consiguen eliminar la mancha de dichos pecados y obtener una mirada bondadosa y compasiva de Dios, de manera que puedan disfrutar de la vida eterna.

A pesar de que algunos impíos llegan a tener una vida larga y próspera, y consideramos que nunca se enfrentarán a la justicia, Dios siempre devuelve y tiene preparado para cada uno lo que se merece. Por tanto, después de la muerte los malvados no escaparán de recibir el castigo eterno.

Características de un Impío

Como se señaló anteriormente, una persona impía es lo opuesto a una persona justa.

Quien ama a Dios es una persona que vela por la justicia, que incluso procura hacer el bien al prójimo. Siempre la persona justa hace lo que es correcto, obedece a Dios y actúa correctamente con otras personas, no en vano ama la justicia.

Teniendo presente esto, ¿cómo actúa una persona impía? Desde los escritos sagrados podemos nombrar las siguientes características:

  • Cruel. Busca hacerle el mal a otras personas. (Salmos 10:7-8)
  • Arrogante. Cree que puede hacer lo que quiera y no recibirá un castigo (Salmos 10:2-4)
  • Egoísta. Solo cuida de su propio bienestar (Salmos 73:9-12)
  • Injusta. Llega a perjudicar a otros para conseguir lo que quiere (Proverbios 17:23)

Impío en la actualidad

Actualmente, el término sólo quedó limitado para el abordaje desde el ámbito religioso.

Se utiliza para calificar como impíos a aquellas personas que no respetan los mandatos divinos y no acatan los preceptos emanados por las autoridades religiosas. Así mismo, va dirigido a aquellos que no son religiosos o que en sí son liberales.

luis delgado periodista chileno

por Luis Delgado

Luis Delgado (Santiago, 1 de enero de 1980) es un periodista chileno que se especializa en temas religiosos y espirituales. Ha trabajado en varios medios de comunicación y ha publicado varios libros relacionados al estudio de la Biblia.

2 comentario en “Impío, cuál es su significado bíblico”
  1. Menciona el purgatorio cuando el purgatorio no existe!!! Existe el cielo y el infierno escudriñe bien las escrituras lo que usted está enseñando sobre el purgatorio es falso! . Así dice la palabra de Dios .
    Hebreos 9:27
    así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio.
    No. La Biblia no contiene la palabra purgatorio. Tampoco dice que las almas de los muertos se purifiquen en un purgatorio. a Lo que la Biblia enseña sobre el pecado y la muerte desmiente esta doctrina.

    Lo que purifica a una persona del pecado es la fe en la sangre de Jesús, no pasar tiempo en un purgatorio. La Biblia dice que “la sangre de su Hijo Jesús [el Hijo de Dios] nos purifica de todo pecado” y que “Jesucristo nos ha purificado con su sangre de nuestros pecados” (1 Juan 1:7; [Apocalipsis] 1:5 Jesús dio “su vida como rescate por muchos” y así pagó por los pecados de ellos (Mateo 20:28, BJ).

    Los muertos no tienen consciencia de nada. La Biblia declara: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada” (Eclesiastés 9:5). Quienes han muerto no sienten nada en absoluto, así que no pueden sentir ningún fuego ni ser purificados.
    Después de que una persona muere, ya no es castigada por sus pecados. La Biblia enseña que “el salario del pecado es la muerte” y que “el que está muerto queda libre del pecado” (Romanos 6:7, 23, ). La muerte es el castigo definitivo por los pecados.

  2. Estoy totalmente de acuerdo d ese comentario de cinthia no ay ningun purgatorio eso es inventado por el hombre inorando que la biblia dice que ay, delque le quite a la palabra o le añada lo que no es. Esa persona no ba de ningun modo al cielo, sequedara purificandose,pero en el infierno,por mentirozo.ay q tener cuidado con lo que se en seña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *