Fatuo, es una palabra un tanto peculiar; por ello resulta difícil el encontrarla en algún texto o escucharla en una conversación. Justamente, todo esto provoca que surja esa pregunta ¿Qué significa fatuo?
El término fatuo se refiere a una persona llena de presunción o vanidad infundada y ridícula. El necio es un loco vanidoso y el fatuo es un necio insoportable. También se puede entender como aquello que es pretencioso o tiene una jactancia sin fundamento.
Fatuo en la biblia.
El significado bíblico de «fatuo» se refiere a una persona que carece de sentido común, dice tonterías y no tiene buen juicio. En el mejor contexto podemos ver esta palabra en Proverbios 17“Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un fatuo en su necedad”.
La palabra fatuo proviene de la palabra latina «fatuus» que significa tonto, aburrido y que hace pretensiones tontas, aunque también se usa para referirse a personas pretenciosas o extravagantes en sus ideas.
Esta palabra aparece en varios pasajes y explica lo difícil que es tratar a algunas personas que son fatuas, porque al ser necios no salen de sus ideales auto-implantado y se dificulta su trato. Por lo tanto, el significado bíblico de fatuo se relaciona con personas o cosas que son difíciles de entender.
Dicha palabra puede ser tomada como un insulto, tal como lo dice en Mateo 5:22-24 “cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que le diga necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”.
Decir fatuo a un hermano es considerado, según lo previsto en la Biblia, como una agresión verbal grave que puede conducir a la condenación eterna.
El uso adecuado de las palabras es esencial en la vida cristiana, ya que a través de estas se puede dar vida o muerte. Así, nos damos cuenta de que la palabra fatuo es de uso delicado.
Una persona fatua
El primer significado de la palabra fatuoes alguien con falta de razón o entendimiento, con poca inteligencia. Otro significado de fatuo que se usa lleva a describir a alguien que es orgulloso y engreído al hablar.
Cuando una persona tiene una actitud fatua, actúa como si estuviera segura de que es mejor que los demás. Generalmente, estos individuos no son muy apreciados por las personas de su entorno debido a su comportamiento arrogante.
La vanidad excesiva o equivocada es un defecto que hace que el resto de la población no respete a quienes sostienen estas opiniones.
La persona fatua no sabe nada, pero habla mucho, quiere convencer a lo demás de su increíble inteligencia, pero esto solo lo lleva a que a menudo se vea estúpido o ridículo frente a los demás.
La Biblia contiene la palabra fatuo, y no se considera apropiado usarla como adjetivo de hermano porque es ofensivo y anticristiano.
La palabra se usa sobre todo para referirse a personas, más que a objetos o acciones falsas. Por lo tanto, cuando nos encontramos con esta palabra, suele estar dirigida a una persona, pero su significado también se basa en cosas o acciones que no entendemos del todo o que están fuera de la lógica o la normalidad. Es una palabra que no es necesario evitarla y se usa en muchos pasajes de esta manera.
Pero las consecuencias de las palabras violentas, así como el mal uso del término fatua, llega a ser un tanto nefasto e hiriente. Afortunadamente, la curación de las heridas de la transgresión y el perdón de las transgresiones solo pueden venir de Dios.
Versículos donde nombran a una persona fatua
Dicho anteriormente, es una palabra nombrada en distintos pasajes de la biblia, haciendo referencia en distintas situaciones, ya sea a personas u objetos. Algunos de ellos son:
- Proverbios 17-21: El que engendra al necio, para su tristeza lo hace, y el padre del fatuo no se alegrará.
- Mateo 5-22: Yo les digo, aquel que se enoje descontroladamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que diga a su hermano necio, será culpado del concejo; y cualquiera que le diga Fatuo, será culpado del infierno.
- Proverbios 19-1: Es mejor el pobre que camina en su sencillez, que el fatuo de perversos labios.