Bienaventurado significado bíblico

En algunas ocasiones hemos escuchado a las personas hablar de las cosas buenas que le han sucedido en su vida, y se han considerado bendecidos o bienaventurados. Pero realmente, ¿comprendemos lo que significa bienaventurado?

Bienaventurado en la biblia

Desde la biblia el término Bienaventurado señala a aquel que recibe o recibirá las bendiciones de Dios. Por tanto, es la persona que alcanzará el mayor bienestar espiritual como recompensa ante sus sacrificios, sufrimiento, honestidad, humildad e incluso paciencia.

En sí la palabra bienaventurado proviene del hebreo asrhe que significa rodilla, misma que algunos la interpretan como estar arrodillados para recibir una bendición y en el caso griego deriva de la expresión makarioi que se puede traducir como felicidad o dicha. Los dos vocablos en general llevan a definirlo como la sensación de felicidad y estar bendecido.

Así pues, el término bienaventurado simboliza todo aquello que está relacionado con bendecir. En el caso de la Biblia se hace presente en muchos versículos, pues bien hace referencia a un creyente que es bendecido por Dios, es decir, que ha recibido una extensión de su gracia tras conseguir su perdón y crecer en la fe.

Algunos de los pasajes que incluyen este término son Romanos 4:7-8 “bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos”; y Salmo 32 “bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta”.

En ambos versículos se reconoce que la bendición de Dios empieza cuando confiamos en él y siempre que nuestros pecados sean perdonados, seremos inimaginablemente bienaventurados.

No obstante, en la Biblia el pasaje que más relevancia tiene y señala las bienaventuranzas, deriva del mensaje central de la predicación de Jesucristo, situado en el capítulo 5 del Evangelio de Mateo.

Bienaventurados en el Sermón de la Montaña

Siempre que deseemos meditar y leer sobre las Bienaventuranzas, no podemos dejar a un lado el sermón de Jesús. Él proclamó las bienaventuranzas en su primera gran predicación, conocida como el Sermón de la Montaña.

En la Biblia, la montaña es el lugar donde Dios se revela, y al mismo tiempo Jesús predicando se presenta como el maestro divino. Con sus palabras Jesús enseña el camino de la vida, que no solo él mismo recorrió, sino que él mismo fue. Desde su nacimiento en Belén hasta la muerte y resurrección, Jesús encarnó las Bienaventuranzas.

Pero ¿cuáles fueron las Bienaventuranzas, que pronunció el Señor Jesucristo en su Sermón? Ubicándonos en Mateo capítulo 5:3‑11 encontramos:

  1. Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los Cielos. Estas palabras hacen referencia a aquellas personas que no son soberbias, orgullosas y vanidosas. No en vano, los individuos que son pobres de espíritu aceptan con humildad sus defectos y son conscientes de que son pecadores.

Una cualidad que les abre las puertas al cielo, pues están dispuestos a recibir a Dios en sus corazones, aunque no sepan cómo.

  1. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Dirigido a todos los que sufren cuando no pueden hacer el bien deseado y a los que sienten un arrepentimiento verdadero por sus pecados.
  1. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Se refiere a los que sufren con resignación y que no buscan o guardan rencor, es decir, perdonan a su prójimo.
  1. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Quienes buscan parecerse al señor Jesucristo en lo mayor posible practicando la justicia serán bendecidos.
  1. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Aquellos que son capaces de perdonar, aunque los otros no lo merecen, serán bienaventurados.
  1. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a dios. Señala a las personas que actúan inspiradas por el amor hacia Dios y hacia su prójimo, es decir, que no son movidas por la fama o egoísmo sino por el verdadero amor.
  1. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de dios. Destinados a todos aquellos que procuran la paz y bienestar del otro.
  1. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Si sufren haciendo lo que es justo ante los ojos de Dios, podrán entrar al reino de los cielos.
  1. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Hace referencia a las personas que padecen por el amor del Señor.
luis delgado periodista chileno

por Luis Delgado

Luis Delgado (Santiago, 1 de enero de 1980) es un periodista chileno que se especializa en temas religiosos y espirituales. Ha trabajado en varios medios de comunicación y ha publicado varios libros relacionados al estudio de la Biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *