Seguramente has escuchado la palabra insensato en el sermón de algún sacerdote, leído en la biblia o simplemente lo has oído de alguien más.
Pero con exactitud, ¿Qué significa insensato? Si ubicamos esta palabra en el diccionario, se refiere a la persona que no tiene sensatez, que muestra imprudencia e inmadurez en sus actos.
Insensato en la biblia
Un día, Jesús quiso enseñarle a la gente cómo mantenerse fuerte, incluso cuando estaban pasando cosas difíciles. Les contó la historia de una fuerte tormenta, un hombre sabio y un hombre insensato. Cuando vino la tormenta, la casa del sabio no se derrumbó porque estaba construida sobre roca; pero la casa del insensato se derrumbó porque estaba construida sobre la arena.
Jesús enseñó la importancia de tener fe y seguir sus enseñanzas. Cuando construimos testimonios sólidos, seremos lo suficientemente fuertes para resistir sin importar cuán difíciles sean las cosas.
Justo hacemos referencia al pasaje bíblico San Mateo 7, 21.24-27“cualquiera que oye estas palabras y las hace, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre la roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron esta casa; pero no cayó, porque estaba fundado sobre roca”
Construir una casa puede hacer referencia a una analogía de construir una vida. Jesús nos dice que el fundamento es la parte más importante. Con un cimiento construido sobre la palabra y las enseñanzas de Dios, la casa será fuerte y resistirá todo lo que se le presente.
Pero sin su palabra que nos ayude en el día a día, no podríamos estructurar cimientos en nuestra vida que resistan los constantes retos que se nos presenta.
Es ahí donde nos preguntamos ¿Cuál es el fundamento que tengo en mi vida? ¿Son sólidos y fundamentados en las enseñanzas, mensajes, y palabras de Dios?
Desde otra perspectiva, muestra el carácter de los que quieren entrar en el reino de los cielos. Este es un llamado a ser honestos, consecuentes si tomamos la decisión de ser cristianos y dejar a un lado la insensatez.
Toda buena relación debe construirse sobre una base sólida. Lo que hacemos con nosotros mismos, con Dios y con los demás, necesita una casa construida sobre cimientos sólidos. Así que todo el que oye y hace la palabra edifica la casa sobre la roca.
Pero ¿Qué significa la piedra? Edificar sobre la piedra, como dijo Jesús en el Evangelio, muestra al sabio. Y la sabiduría consiste en escuchar, por un lado, y escuchar, por el otro. Escuchar a Dios cumplirá su voluntad, escuchar a nuestros hermanos y hermanas para entender sus necesidades, y escucharnos a nosotros mismos para entender lo que nos ocurre.
¿Cómo procede una persona insensata? El sujeto insensato actúa de forma inmadura, sin reflexión o cordura. De esta forma, realiza acciones que son poco racionales o ilógicas, e incluso colocando en riesgo su vida o la de otras personas.
Desde Proverbios (15:21)reconocemos que “la necedad es alegría para el insensato, pero el hombre inteligente anda”
Una persona que es insensata y obstinada encuentra placer en continuar su camino por la ruta errónea y exponer la fatiga de lo que ha tomado con sabiduría.
Por tanto, los caminos de los necios están desprovistos de entendimiento. Un hombre inteligente camina derecho; está en el camino correcto. Por lo tanto, se da a entender que el insensato está en el camino equivocado.
El necio cree que lo sabe todo, pero el inteligente sabe escuchar los consejos. El tonto se enoja fácilmente, mientras que el inteligente ignora los insultos.
La sensatez según la biblia
La sensatez es la capacidad del hombre para orientar sus acciones, trabajos y pensamientos por el sentido común. Está íntimamente ligada a la prudencia y al juicio en la forma de actuar, de tratar con los demás, de pensar, decidir y comunicar. En este sentido, está ligado a la salud mental.
Por ello, es un valor fundamental en nuestras relaciones interpersonales, ya que nos permite establecer lazos no solo basados en el afecto, sino también en la sinceridad, la confianza y el respeto mutuo.
El hombre insensato es aquel que sabiendo hacer lo bueno no lo hace, debemos ser cuidadosos en cuanto a la forma de hablar. Así como, saber distinguir entre lo correcto y lo que no, comportarnos de manera adecuada, prevenir y evitar que otros nos engañen. En general es tener sentido común en lo que decimos y hacemos.