Muchos hoy en día no reconocen la palabra Efod. Sin embargo, este término tenía gran peso en la Biblia a la hora de hablar de honor y ceremonia.
El Efod era una vestidura que formaba parte de las ceremonias. En general fue un artículo muy especial, que estaba hecho de lino fino, era corto, no era de mangas, y al tener adornos mostraba una apariencia más o menos lujosa.
Solo se realizaba a mano con un gran esfuerzo considerable, dado que tenía mucho peso simbólico.
El Efod según las escrituras sagradas
El efod fue un vestido sacerdotal usado tanto por los judíos y como los griegos
Así pues, eran las vestiduras sacerdotales mostradas en el Antiguo Testamento. Desde el latín se reconocían como superhumerale, ya que descendían por las espaldas, ciñendo las otras vestiduras que portaban los sacerdotes.
El efod era vestidura peculiar, puesto que se distinguía de otras como el Cohen, por ser únicamente de lino. Incluso parece que también la usaron los reyes como tal como el rey David, según lo escriturado en II Samuel 6:14.
En Jueces 8:24-28, incluso se observa que Gedeón mandó fabricar un efod. Este estaba hecho con los despojos de los madianitas, mismo que fue depositado en Ephra donde vivía y lo convirtió en un adorno para los sacerdotes. Funcionó como símbolo o imitación de lo que el pontífice de los hebreos hacía para consultar al Señor.
Apariencia del Efod
En el Éxodo 28 Dios mandó a Moisés para que le hicieran unas vestiduras de Sumo Sacerdote y hasta para los inferiores.
Este señaló que el efod lo tenían que hacer de oro, de púrpura, violeta, escarlata, carmesí y lino fino reforzado, todo trabajado artísticamente. Incluso era una vestidura que llevaría dos hombreras, a modo que quedará unido por sus dos extremos.
El cinturón de ajustar tenía que formar una sola pieza con él, por tanto, su confección tendría la misma forma, es decir, sería de oro, púrpura, violeta, escarlata, carmesí y sobre todo de lino fino reforzado.
Así mismo, le señalo que tomará dos piedras de ónice y grabará en ellas los nombres de los hijos de Israel, según el orden de nacimiento.
Para grabar los nombres debía contar con los artistas apropiados y tras estar listas tenía que engarzar en oro las piedras, para colocarlas sobre las hombreras del efod. Esas piedras actuaron como memorial en favor de los israelitas.
En sí, el efod es una pieza vistosa, muy rica en material y artísticamente por su método de confección. No obstante, el significado bíblico de efod trasciende las dimensiones físicas. Cada uno de sus elementos y colores tienen un significado que aparece reflejado en las escrituras:
- Oro. Un elemento muy valioso e incorruptible.
- Azul. Significa majestuosidad.
- Púrpura. Un sinónimo de autoridad.
- Carmesí. Hace referencia al humanismo.
- Lino torcido. Genera una apariencia de frescura y limpieza.
- Piedras de ónix. Una obra que permite honrar.
- Nombres grabados. El sentido de pertenencia de quien portará las vestiduras.
Así pues, el significado del Efod gira en torno al comportamiento y responsabilidad que asume un ministerio. Pero además refleja o es la sombra del ministerio que instauraba el Gran Sumo Sacerdote Celestial, Jesús.
Importancia del Efod
El Efod, según las escrituras sagradas, es el primero de la lista de las vestiduras sacerdotales. Incluso la fabricación de estas prendas, en conjunto con otras preparaciones para el tabernáculo del Señor, ocupan varios capítulos en Éxodo.
Entre tanto, explican cómo las deben hacer, al puto que se describe cada detalle de su elaboración.
En el Éxodo, se visualiza como los israelitas obedecieron las órdenes de Dios y lo crearon exactamente como les pidió. Por otro lado, en Levítico 8 Moisés adornó a Aarón con estas vestiduras sacerdotales e incluso sus hijos fueron establecidos como sacerdotes de Dios, ajustados según todos los mandamientos.
Otras escrituras que también mencionan el Efod son 1 Samuel 2:18, al describir cómo el profeta Samuel, agradó a Dios vistiendo un Efod de lino mientras le servía cuando era niño. Seguidamente, observamos al rey David usando esta vestidura de lino en 2 Samuel 6:14.
Propósito espiritual del Efod
En las sagradas escrituras se ha podido visualizar cómo el Efod al ser una herramienta de ceremonia o artículo especial tenía un gran significado. Al punto que contenía unas piedras de ónice conmemorativas.
En el Éxodo 28:12, se reconoce que representan a los hijos de Israel, es decir, los descendientes del patriarca bíblico Jacob, quienes en total eran 12 hijos. Pero aunado a ello, era un símbolo del pueblo y hasta de sus pecados.